Ilustradores


Lucía Bande
(Gijón, 1981)

Lucía BandeEstudió Bellas Artes en Salamanca, con la especialidad en diseño y comunicación. Ha realizado numerosos trabajos para distintas editoriales, y recibido premios por su labor tanto de diseño como de ilustración. Sus colores favorito son el lila, y el blanco roto. Le encantan los imanes verde manzana para la nevera. Y le encanta ilustrar libros infantiles y juveniles, especialmente, los dirigidos a los más pequeños.


Pedro Bascón

Pedro BascónLicenciado en Bellas Artes, llevo trabajando como ilustrador desde 1999. Alterno mi trabajo como ilustrador para libros infantiles o juveniles, en editoriales como Anaya, Westermann, Edelvives, NextStage, etc., con el mundo de la animación donde he colaborado como ilustrador en producciones como Pocoyo, Jelly Jamm y El Valiente Despereaux. El libro es mi fetiche y en general me siento un afortunado por poder dedicarme a lo que siempre he querido, que es dibujar, pintar y crear.
Visita su blog

 

Mercè CanalsMercè Canals

Nacida delante del mar, reparte su tiempo entre llenar de dibujos todos los papeles que le caen en las manos, dar clases de ilustración a quien, como ella hace tiempo, siente el deseo de dibujar personajes en las nubes, y escribir relatos cortos y llenos de humor.
Visita su blog

 

Maria EsplugaMaria Espluga (Barcelona, 1968)

Cursó estudios de diseño gráfico y dibujo en su ciudad natal. Publica su primer libro ilustrado a los 18 años y desde entonces a colaborado en más de cien títulos. También ha publicado libros en los que, además de las ilustraciones, es autora del texto, entre ellos, Antonia Purpurina, finalista del premio Barcanova infantil y juvenil 2010. Ha colaborado en exposiciones colectivas y diseña vestuario, atrezzo y muñecos para obras de teatro infantil.

Enrique Flores (Badajoz, 1967)
Cuando nací, en España había un solo canal de televisión y la vida era en blanco y negro. Tal vez por eso me dediqué a garrapatear hojas con lápices y rellenar mis dibujillos con frustrantes ceras plastidecor y acuarelas siempre aguadas. Mis padres me apoyaron, tal vez porque dibujando desaparecía y me convertía en el niño silencioso y ensimismado que a veces vuelvo a ser, y me traían carteles de 100×70 e incluso más grandes de las orquestas que venían a tocar al pueblo. Mucho ha llovido desde entonces, pero aún recuerdo a aquel enano tumbado en el suelo frente a la chimenea , completamente rodeado de papel blanco. Pocas veces he vuelto a ser tan feliz.

 


Ester García
(Cáceres, 1984)

Ester GarcíaCreció rodeada de cuentos, lápices y literatura en una ciudad repleta de cigüeñas, y comenzó a dibujar desde muy pequeña. Curiosamente, lo que más dibujaba eran pájaros. Hace unos años voló del nido para licenciarse en Bellas Artes en Salamanca, donde disfrutaba imaginando y contando historias a través de imágenes. Allí descubrió que le encantaría vivir dedicada a la ilustración infantil, rodeada de otras aves. Desde 2008 reside y trabaja en Madrid como ilustradora.
Visita su blog


Patricia Gómez Serrano
(Madrid, 1985)

Patricia GómezFormada como diseñadora en la Escuela de Arte n.º 10 de Madrid, comienza a diseñar libros, carteles, maquetas y gráfica en general mucho antes de terminar sus estudios. Desde el año 2005, trabaja en el departamento de diseño de una gran editorial, donde ha desarrollado su interés por la ilustración. «Nunca he dejado de dibujar —confiesa Patricia—, y, aunque he ilustrado cubiertas de literatura infantil y juvenil, es ahora cuando siento la necesidad de ir más allá y sumergirme en el interior de los libros».
Visita su blog


Mónica Gutiérrez Serna
(México, 1967)

Mónica Gutiérrez SernaSe doctoró en Bellas Artes en la Universidad de Complutense de Madrid, donde reside. Hasta el 2000 trabajó exclusivamente como artista plástico, y, desde entonces, es autora e ilustradora de libros infantiles y juveniles. Ha participado en exposiciones como el XXVIII y XXIX Salón del Libro Infantil y Juvenil, en el Centro Cultural Casa de Vacas de Madrid (2004/05). En 2005 obtuvo le Mención Especial en el Certamen Internacional de Álbum Infantil Ilustrado Ciudad de Alicante, por Si fuera…, publicado en Anaya. Entre sus últimos trabajos, destacamos: De otra manera (2009), Recetas de lluvia y azúcar (2010) y Dentro de mí (2010).
Visita su web

Kike Ibáñez (San Sebastian, 1980)

Estudió Artes Gráficas, diseño gráfico e ilustración en Madrid. Desde 2008 diseña y dibuja desde su casa para editores, empresarios, periodistas, actores, músicos, amigos, niños, niñas, señores y señoras. También es profesor, se transporta en bicicleta y riega las plantas.
Visita su web


Fernando Llorente Sagaseta
(Las Palmas de Gran Canarias, 1954)

Fernando LlorenteUna parte importante de su vida la vivió en Madrid, donde empezó a publicar ilustraciones en los años 80 para revistas como El Europeo o Vogue España. En la actualidad reside en A Coruña, donde, entre otras cosas, ha trabajado en empresas de animación. Hoy en día su trabajo, dirigido sobre todo al mundo editorial, lo realiza desde el Estudio Baobab.

 

Patricia Metola (Madrid, 1974)

Patricia MetolaDe niña le gustaba escribir poesías y a veces dibujar pequeños objetos. Ahora pinta cuentos y a veces escribe pequeñas cosas. Este año han sido seleccionadas las ilustraciones de uno de sus últimos libros por la Mostra degli Illustratori de Bologna Children’s Book Fair, a la que se presentan todos los años más de 3000 ilustradores de todo el mundo.
Visita su blog

María Monescillo (Madrid, 1984)

Maria MonescilloSe formó en cine de animación especializándose en desarrollo visual. Trabajó en los cortos Atención al Cliente (2006) y Rascal,s Street (2008), ambos nominados a los Goya. Dirigió el desarrollo visual de la película gallega O apostolo (2009). Actualmente ilustra cuentos, y ha recibido premios internacionales, como el Premio Moombeam 2009 a la mejor ilustración por Tallest of the small.
Visita su blog


Miguel Ángel Sánchez (Sr. Sánchez)
(Cartagena, Murcia, 1973).

Sr. SanchezEn 1996 termina los estudios de Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia. Le gusta tanto la ciudad que el año siguiente lo pasa también allí haciendo un Máster en Artes Gráficas. En enero de 1999, se traslada a Madrid, allí trabaja en diferentes estudios como diseñador gráfico y director de arte. Forma junto a otro socio un estudio de diseño gráfico multimedia (2003-2008). Buscando nuevos horizontes, a finales de 2008, centra su actividad en la ilustración y el diseño gráfico. Le gusta ir en bici a todas partes, los cursos de ilustración de verano en Albarracín (con Isidro Ferrer), la gente de APIM (Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid), el Matadero de Madrid, el trabajo de Olimpia Zagnoli, y los monigotes que comunican.
Visita su web

Antonia SantolayaAntonia Santolaya

Estudió Bellas Artes en Madrid y Londres. Su trabajo ha seguido un proceso de evolución continuo, consolidándose y siendo reconocido el año 2000 con el premio de Literatura Infantil Apel.les Mestres por el libro Las damas de la luz.
Visita su web

Lucía Serrano

Lucía SerranoNací en 1983, en Madrid. Desde pequeñita, decidí que cuando creciese sería «cuentista», pero de las que cuentan tanto con las palabras como con la imagen. Así que, cuando cumplí los dieciocho años, me puse a estudiar Bellas Artes, y, cuando acabé la carrera, me trasladé a Barcelona. Alguien me había dicho que era una ciudad de cuento. Resultó verdad, y aquí sigo viviendo cinco años después. En este tiempo he aprendido mucho de grandes maestros de la ilustración, he podido publicar mis primeros cuentos, y dos de ellos han sido premiados: El día que olvidé cerrar el grifo, I Premio Princesa de Éboli, convocado por Anaya, y ¡Qué niño más lento!, ganador del XIII premio Orilla del Viento, del Fondo de Cultura Económica. Y colorín colorado… este cuento ya ha empezado…
Visita su blog


Pablo Torrecilla
(Madrid, 1967)

Pablo TorrecillaDe pequeño no le gustaba ir a la escuela porque alguien le dijo que dibujar era una pérdida de tiempo y que llorar en público no era de chicos. Además, le obligaban a leer libros, algo que él odiaba. Ahora, Pablo Torrecilla se dedica a lo que más le gusta: dibujar, pintar… y leer libros (es verdad que dibujar no es una pérdida de tiempo, pero reconoce que se equivocó con los libros). Actualmente, colabora con editoriales de España, con diversas publicaciones en Anaya, Italia y Estados Unidos. Ha participado en diversas exposiciones y es autor de El libro de las Hojas muertas, un homenaje a Gabriel García Márquez. Pero, con diferencia, lo que más le gusta es reír, emocionarse e hincharse a llorar junto a su mujer y sus dos hijas.
Visita su web


Jordi Vila Delclòs
(Barcelona, 1966)

Jordi Vila DelclòsEstudió ilustración en la Escuela Superior de Arte y Diseño de Barcelona y empezó a trabajar como ilustrador en 1998. Desde entonces, ha ilustrado libros de texto, cuentos infantiles y novelas en editoriales y revistas. Trabaja también en otros campos de la ilustración, colaborando con estudios de arquitectura, productoras de cine y grupos teatrales. Destacamos, entre sus libros, El ingenioso Hidalgo don Quijote de La Mancha (2 vols.), aperucita Roja y otros cuentos y Versos piratas, piratas en verso. Y entre sus aficiones, el jazz y pintar piratas.
Visita su web